Gómez propone unas cuentas públicas "socialdemócratas" frente a los "presupuestos del Tea Party"

www.flickr.com/photos/tomasgomezf
Que.es     15 de noviembre de 2010
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha propuesto unas cuentas públicas para 2011 "socialdemócratas" frente a los "presupuestos del Tea Party" que, a su juicio, ha presentado el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que "no hace falta gastar más", sino "gastar mejor".

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha propuesto unas cuentas públicas para 2011 "socialdemócratas" frente a los "presupuestos del Tea Party" que, a su juicio, ha presentado el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que "no hace falta gastar más", sino "gastar mejor".

"Son unos presupuestos antisociales, que entorpecen la recuperación económica", ha afirmado Gómez en rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao, donde se ha reunido con los responsables del Grupo Parlamentario Socialista en materia presupuestaria y económica, y la Dirección del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid para analizar el anteproyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid que ahora está siendo analizado en el Consejo Económico y Social (CES) junto con el de Medidas Fiscales o Acompañamiento

A su juicio, es "imposible" pactar con el PP, ni enmendar los presupuestos para el año que viene, sino que "hay que rehacerlos". "Son unos presupuestos desenfocados, que están en las antípodas de lo que necesita Madrid", ha opinado Gómez, quien ha apuntado que Aguirre ha querido dejar todo "atado y bien atado", algo que es un "esfuerzo inútil" porque desde el 22 de mayo van a gobernar los socialistas.

A su juicio, las cuentas públicas para el año que viene están basadas en el "radicalismo ideológico" y el "neoliberalismo", son "antisociales", ya que contemplan un recorte de un 3 por ciento del gasto social, e "impiden la recuperación económica".

En este punto, ha opinado que Aguirre "asfixia la recuperación económica" y la "calidad democrática en la región", aunque ha matizado que los presupuestos de Aguirre son "coherentes con su idearios y forma de entender la economía", a su juicio, una idea "absolutamente diferente" de lo que tienen que hacer los gobiernos, que tienen "obligación de intervenir en la economía cuando hay crisis para favorecer la salida de la crisis y la recuperación económica" y velar por la calidad de los servicios públicos.

Frente a todo esto, desde el PSM Gómez propone unas políticas que conviertan a Madrid en la puerta de entrada del mundo iberoamericano, que apuesten por la inversión en el sector aeronáutico de la región, el turismo, la ingeniería de obra pública y la industria, y aboga por un Gobierno que apueste por los servicios sanitarios y educativos públicos que sean "los mejores y los demás quieran imitarlos".

BAJADA DEL GASTO SOCIAL

El secretario general de los socialistas madrileños, que presentarán enmienda a la totalidad y enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011, ha afirmado que las cuentas públicas "impiden la recuperación económica", ya que por sexto año consecutivo contemplan un recorte en la inversión pública por parte de la Comunidad de Madrid. En concreto, ha cifrado el recorte en un 43 por ciento en esta legislatura y ha avanzado que está previsto uno del 27 por ciento para 2011.

Gómez ha criticado la reducción del presupuesto destinado al servicio regional de empleo y que se hayan dejado de ejecutar 200 millones de euros para las políticas activas de empleo, así como la reducción del 56 por ciento en el presupuesto para I+D+i. En concreto, ha dicho que frente a los 2.000 millones de euros que el Estado va a destinar a Madrid en 2011, la Comunidad se limitará a destinar 79 millones de euros a este fin.

También ha denunciado la situación de mujeres, jóvenes y parados de larga duración en la región y se ha centrado en la cartera de Javier Fernández Lasquetty. Según ha asegurado, Madrid es la "penúltima" comunidad autónoma en inversión sanitaria, con un gasto por habitante en Atención Primaria de 112 euros. Asimismo, ha criticado la reducción en la inversión para 2011, ya que se situará un 14 por ciento por debajo del nivel ejecutado en 2009, últimas cuentas liquidadas de la región.

En esta misma materia, ha cifrado en 900.000 los pacientes que son "arrojados" a la sanidad privada y ha criticado la disminución real en la inversión en la sanidad pública, ya que crece "por debajo del IPC", mientras aumenta en un 5 por ciento el presupuesto destinado a conciertos. Además, ha asegurado que como siga gobernando el PP, estaría "claramente en riesgo la sanidad madrileña", que está en una "hemorragia permanente" con un gobierno que "no cree en los servicios públicos".

En el caso de la educación, ha afirmado que es otro de los sectores "más castigados" por el Ejecutivo autonómico y ha criticado la caída del 10 por ciento en la inversión. Así, ha dicho que en la legislatura ha bajado en un 10 por ciento el gasto por alumno y que Madrid es la que menos gasto por alumno tiene de toda España.

Gómez también ha denunciado que las universidades "vuelven a ser castigadas" con una reducción del 4 por ciento", que se congelan las becas y ayudas escolares y que hay una reducción de 410 docentes, que se suma a la bajada en 2.500 profesores el pasado curso escolar. Tras criticar la bajada en la inversión en asuntos sociales, Gómez ha indicado que se reducen en un 15 por ciento la promoción de vivienda pública, y se recortan en un 60 por ciento las ayudas a la vivienda.

GASTAR MEJOR

El líder del PSM se ha referido también a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que presentó el pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que va contra los representantes de los trabajadores; los jóvenes, al eliminar el Consejo de la Juventud; la mujer, ya que elimina el Consejo de la Mujer, así como contra los interlocutores sociales, ya que suprime el Consejo de Relaciones Laborales. En opinión de Gómez, también va "contra la economía social y la Formación Profesional".

En el lado del déficit, el socialista ha criticado que si alguien se ha mostrado contra el déficit público es el PP, que es el que ha incurrido en él, un hecho que a su juicio, ha ocurrido en la región en 2008, 2009 , 2010 y va a pasar en 2011.

En el caso de la deuda, ha criticado que estaba en 9.000 millones de euros y va a subir a 14.000 millones en 2011 convirtiendo a Madrid en "la segunda comunidad autónoma con más deuda de España". A su juicio, "no hace falta gastar más", sino "gastar mejor".

Gómez afirma que Metro es una muestra del "radicalismo del que hace gala el PP de Madrid"

www.flickr.com/photos/tomasgomezf

www.que.es   15 de noviembre de 2010

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha considerado que la decisión de Metro de Madrid de demandar al comité de huelga, comité de empresa y sindicatos que convocaron la huelga del pasado verano es "una muestra más des ese radicalismo ideológico del que hace gala el PP de Madrid".


Gómez ha hecho estas declaraciones después de conocer que Metro ha presentado ante los Juzgados de lo Social una demanda con el fin de que se reconozca la "ilegalidad" de los paros que se llevaron a cabo los días 29 y 30 de junio, donde se incumplieron los servicios mínimos.

"¿Cómo es posible que sea la Comunidad Autónoma en la que el Gobierno regional nunca es capaz de llegar a un acuerdo en materia de servicios mínimos? Nunca es capaz de llegar a un acuerdo en materia de concertación social, nunca es capaz de llegar ni de establecer diálogo con los representantes de los trabajadores y es incapaz de ejercer su obligación como Gobierno de intentar la concertación social entre empresarios, emprendedores y representantes de los trabajadores", ha destacado Gómez en la sede del PSM de Callao.

Gómez trabaja en su campaña con Blanco y Rubalcaba

www.flickr.com/photos/tomasgomezf
www.prnoticias.com   15/11/10
Una relación fluida’ y de ‘colaboración’ así ha descrito Tomás Gómez su relación con los responsables del partido a nivel nacional Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco. Además ha asegurado que mantuvo una reunión con ellos el pasado viernes para diseñar su precampaña y campaña electoral.

Hace tan sólo unos meses, durante la celebración de primarias del PSM, Tomás Gómez, secretario general del PSM, tenía en frente a dos pesos pesados del partido a nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, quienes se manifestaron no sólo totalmente a favor de Trinidad Jiménez, sino que criticaron la posición de Tomás Gómez. Todos recordamos la frase de Rubalcaba diciendo que sólo es ‘conocido por haberle dicho no a Zapatero’.
Sin embargo, hoy Tomás Gómez ha asegurado que su relación con los responsables de la dirección del PSOE es ‘fluida’, de ‘colaboración y de ‘concentración’ en toda su actividad política, y ha mantenido que la dirección federal ‘se va a volcar en Madrid porque todos sabemos que s el territorio de toda España con más probabilidades d que se produzca el cambio de signo’, según recoge EFE.

El secretario general del PSM ha explicado que ‘está habiendo muchísimos encuentros, muchísimas conversaciones y muchísimo diseño conjunto entre Ferraz y Callao para diseñar toda la campaña y la precampaña electoral’, ha dicho Gómez.

Madrid. Tomás gómez asegura que cuenta con el apoyo del psoe para ganar los comicios de 2011

Tomá Gomez y Zapatero  (PSM-PSOE)

lainformacion.com    /15/11/2010 SERVIMEDIA
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, explicó hoy que cuenta con el apoyo de la dirección federal del PSOE para ganar los comicios de 2011, en los que es el candidato de su partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y añadió que está “ya superado cualquier tiempo anterior”, en clara referencias a los enfrentamientos que se produjeron durante las primarias.
Asimismo, informó de que el pasado viernes se reunió con los ministros José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, y dijo que la relación de colaboración es “muy fluida” entre el PSM y el PSOE.
Aseguró que “contamos con el apoyo” de la dirección federal del PSOE de cara a las elecciones de 2011, ya que Madrid es el territorio “donde hay más posibilidades de cambio político”.
Gómez, que se reunió con la dirección del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid para analizar el proyecto de presupuestos regionales para 2011, se mostró convencido de que el PSM se hará cargo de la gobernabilidad después de las próximas elecciones municipales y locales.
Además, indicó que los presupuestos elaborados por el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre son “antisociales” y “entorpecen la recuperación económica” y agregó que, si gana los comicios, cambiará las líneas presupuestarias del PP.
El dirigente socialista manifestó que con los prespuestos diseñados por el PP en la Comunidad de Madrid “habrá menos sanidad, menos educación y menos servicios sociales”, y denunció que la inversión pública bajará por sexto año consecutivo y que se rebaja lo destinado a políticas activas, cuando el número de parados supera el medio millón de madrileños.
Denunció la situación de desatención de los parados jóvenes, mujeres y de larga duración, que son los más afectados por la crisis, apuntó.
Finalmente, señaló que en sanidad y educación, el Gobierno regional reduce sus aportaciones al sistema público, a la vez que incrementa las partidas destinadas a la concertación con la iniciativa privada.

El PSM recorrerá la región en autobús durante 2 meses para recoger ideas y sugerencias para su proyecto político

www.flickr.com/photos/tomasgomezf
terra.es    10 de Noviembre de 2010
El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, volverá a recorrer la región durante los próximos 2 meses a bordo de su ya popular autobús, aunque esta vez será principalmente para recoger las propuestas de los ciudadanos bajo el lema 'Dime qué Madrid quieres'

El autobús, de color rojo, con el rostro del candidato en grande y el eslógan 'Con Tomás cambiamos Madrid', recogerá ideas, sugerencias y servirá 'para sumar ilusión y ganas de cambio' ante un 'proyecto agotado del Partido Popular en Madrid', según ha explicado Gómez.

'Estamos presentando un nuevo periodo en el que vamos a tener un contacto aún más intenso con la sociedad madrileña. Es una campaña en la que vamos a enriquecer, contrastar y consensuar nuestro proyecto para esta región: un proyecto de cambio, de ilusión y de ganas de llegar a horizontes hoy desconocidos en la Comunidad de Madrid y cuya prioridad son los ciudadanos de esta comunidad', ha añadido.

Gómez ha insistido en la importancia de la gente en el proyecto socialista. 'Hemos dicho muchas veces que este es un proyecto político que se identifica con la mayoría porque somos gente normal y gente corriente, como la inmensa mayoría y ya es hora de que la gente corriente tome el poder para resolver los problemas de la gente corriente', ha indicado.

La campaña del autobús se completará con la creación de la web www.dimequemadridquieres.com, la puesta en marcha del teléfono gratuito 900 10 18 16 y la posibilidad de hacer propuestas a través de folletos de franqueo pagado que se pueden hacer llegar por correo a la sede del PSM.

Según el PSM, 'ha llegado el momento de cambiar Madrid y de recuperar el Gobierno de la región'. 'En el PSOE estamos preparando nuestro programa de Gobierno para la Comunidad de Madrid y queremos que sea el mejor posible', añade el partido en este folleto en el que llama a la participación: 'Tienes que decirnos qué Madrid quieres. Es ahora cuanto tienes que hacerte oír porque es ahora cuando vamos a conseguirlo'. IMPROVISADO 'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'

El acto de presentación del autobús, en el que Gómez ha estado acompañado por algunos de los miembros de su recién nombrado Comité Electoral, se ha convertido en un improvisado 'Tengo una Pregunta para Usted' en el que el líder de los socialistas madrileños ha intercambiado impresiones con los ciudadanos y ha explicado sus propuestas en relación a los asuntos que le han ido planteando.

Así, un ciudadano ha criticado el modelo de gestión del Hospital Fundación Alcorcón, una maestra jubilada ha preguntado por la situación de la Educación Pública y un madrileño de 42 años ha preguntado por los parados que, como él, ya no pueden acceder al subsidio de desempleo.

Gómez ha ido respondiendo a las preguntas desde el atril, ubicado en la plaza de Callao, subrayando que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha convertido Madrid en un 'parque temático de modelos de gestión (sanitaria)', que la Escuela Pública madrileña se sostiene 'gracias a que tiene buenos maestros' o que se pueden crear 150.000 madrileños en la región. EN 6 MESES, LEY DE DEPENDENCIA EN MARCHA

El secretario general del PSM ha anunciado durante su intervención ante los ciudadanos que, si llega a la Puerta del Sol tras las elecciones de mayo, en sus primeros 6 meses de Gobierno, la Ley de Dependencia estará en marcha y los 200.000 dependientes que han solicitado prestaciones y servicios van a poder tener acceso a ellos.

'Es que es un tema ético, no es confrontación política. En 6 meses pondremos la Ley de Dependencia en marcha. Hay personas en la región que nos han dejado, han fallecido, y nunca han llegado a cobrar ni a tener las prestaciones que les correspondían por Ley', ha manifestado.

El líder del PSM se ha detenido también en los 4 ejes de su proyecto político y en el Plan Estratégico del Sur presentado por 7 alcaldes socialistas del Sur de Madrid. 'La obligación es aceptar el Plan', ha añadido.

PSM presentará una propuesta de ley para impulsar la figura del voluntario como agente activo

www.flickr.com/photos/tomasgomezf
www.que.es  5 de noviembre de 2010   MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Madrid (PSM) presentará, a finales del mes de noviembre en el Parlamento regional, una Proposición de Ley (PROPL) del Voluntariado, con la que quiere impulsar la figura del voluntario como agente activo de la prevención, reflexión y reinserción frente al rol de instrumento útil que suple carencias sociales.
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, se ha reunido con diversas organizaciones de la región que se dedican al voluntariado, con las que ha consensuado el contenido de la ley, que contempla la incorporación de un código ético.
También se establecerá un Estatuto del Voluntariado y se creará un Consejo Consultivo, donde la participación de las organizaciones de voluntariado sea una realidad. La norma también regulará que la memoria anual sea presentada en la Asamblea de Madrid, para que se potencie la figura del voluntariado en la Comunidad.
Gómez ha explicado que se quiere dar "un carácter vinculante a las decisiones del consejo del voluntariado, en cuanto a la asignación de los recursos a los proyectos y en la evaluación de la fiscalización de los mismos" y ha dicho que la norma contempla "la potenciación de los centros educativos de la región como focos de sensibilización y fomento del voluntariado son algunas de las claves de esta Ley".
Asimismo, ha destacado que se trata de "organizaciones que representan un compromiso social, una forma de ver el mundo y una forma de ver y comprometerse con los problemas de la sociedad". Además, representan "el reconocimiento a estas entidades también pasa por una mejor regulación y por una mejor reglamentación".
En resumen, la ley, estructurada en 30 artículos, también defiende al voluntariado como un modelo de ejercicio de ciudadanía, potenciando y mejorando los derechos de las personas que realizan una actividad tan importante y necesaria en la región.
En el conjunto de la Unión Europea, más de cien millones de europeos de todas las edades, creencias y nacionalidades ejercen actividades de voluntariado, un 18 por ciento de la población española participa en alguna actividad voluntaria y en la Comunidad de Madrid, uno de los primeros territorios autonómicos que promulgara una ley del voluntariado, hay unas 150.000 personas voluntarias.
En opinión de los socialistas, la situación social, cultural y económica de la realidad madrileña "obliga a adaptar la normativa a la realidad actual de la región, especialmente porque desde los gobiernos del PP se apuesta por un voluntariado que supla las carencias del sistema, que contribuya a la privatización de servicios, que genere confianza y limite los efectos negativos de la no atención pública a colectivos en riesgo y dificultad social".
En la Convención de Servicios Sociales, celebrada el pasado mes de abril, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ya comprometió la presentación de un proyecto de Ley de voluntariado actualizada, algo que vienen demandando todas las organizaciones

Alonso: 'La gente elige a su equipo de trabajo y ya está'

socialistasdelcongreso.es
 www.elmundo.   Europa Press | Madrid 04/11/2010
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, considera "perfectamente normal" que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, haya conformado un comité electoral en el que no hay ningún partidario de su ex rival en las primarias, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. "La gente elige a sus equipos de trabajo y ya está", sostiene.

En declaraciones a la Cope recogidas, Alonso ha explicado que el responsable del PSM está "cerrando sus equipos para lo que tiene que hacer", que es "competir y tratar de ganar unas elecciones". "Esto no hay que verlo como algo excluyente de nadie. La gente nombra personas de confianza", ha resumido el dirigente socialista.

Alonso, que en su día respaldó públicamente a Jiménez durante las primarias, ha dicho no entender por qué lo que haga Tomás Gómez se interpreta como una "exclusión" o una especie de descenso a "los infiernos de la política", "porque no es así".

"No hay ningún misterio -insistió después en rueda de prensa en el Congreso-. Para hacer equipos se recurre a gente de confianza. Es perfectamente normal".

El líder del PSM descarta entrar en la carrera por la sucesión de Zapatero en 2012

Tomas Gomez (PSM)
 www.nuevatribuna.es   ISABEL G. CABALLERO 29.10.2010
"Mi compromiso es Madrid" asegura el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad. Acompañado durante un desayuno informativo por destacados dirigentes del PSOE que se postularon en su contra durante el proceso de primarias el líder del PSM niega haber pedido a Pedro Castro que no repita como cabeza de cartel en las municipales de Getafe.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que apoyó la candidatura de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas del 3 de octubre fue uno de los invitados en el desayuno informativo de Tomás Gómez celebrado este viernes en un conocido hotel de Madrid. El líder del PSM consiguió congregar a varios pesos pesados de su partido como Manuel Chaves y el presidente del Congreso José Bono y también a varios dirigentes que se postularon a favor de la ahora ministra de Exteriores pero su frío saludo con el ‘número dos’ del partido puso de manifiesto que los rencores no se han disipado del todo.

Rafael Simancas, Pedro Zerolo, David Lucas o Rutz Porta fueron algunos de los ‘trinitarios’ asistentes al acto organizado por Europa Press que también contó con la presencia del candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzy, así como los que se han manifestado a favor de Gómez, dirigentes de la ‘vieja guardia’ como el ex alcalde de Madrid Juan Barranco, Matilde Fernández y el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

Pero la presencia que más morbo despertó fue sin duda la del alcalde Pedro Castro, después de que Gómez le pidiera que no repitiera como candidato en Getafe en las elecciones municipales de 2011 según publicó el diario El País y según confirmaron varias fuentes a nuevatribuna.es. “Pedro Castro es amigo y vecino y es un magnífico alcalde”, aseguró Gómez, quien también afirmó -en presencia de un Pedro Castro con gesto muy serio- que “en absoluto” había formulado dicha petición.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid quiere cerrar las heridas surgidas por su enfrentamiento con Ferraz al negarse a dar paso a Jiménez como cabeza de cartel lo que forzó la celebración de primarias y zanjar así la polémica y el enfrentamiento en las filas del PSM. “Siempre me he sentido cómodo con mi dirección federal”, manifestó y lanzó un mensaje de unidad y un llamamiento a todos los dirigentes y militantes de su partido para trabajar juntos con el objetivo de ganar al PP en los comicios del próximo mes de mayo. En este sentido negó que se esté produciendo una “caza de brujas” en el PSM: “Creo en la suma y en el esfuerzo colectivo, aquí no sobra nadie sino que falta mucha gente”, dijo, unas palabras que algunos de los allí presentes siguen poniendo en tela de juicio.

Gómez aprovechó para ensalzar la figura del nuevo secretario de Organización, Marcelino Iglesias -también presente en el acto-, al que calificó como “amigo de hace mucho tiempo” y del que recordó el primer consejo que le dio nada más asumir la secretaria general del PSM: “Consume mucho ‘almax’, mucho café, mucho diálogo, mucho acuerdo y suma a todos”, le dijo, y “es lo que he intentado hacer durante este periodo y lo que voy a seguir haciendo”, apostilló.

Los elogios también fueron dirigidos a Alfredo Pérez Rubalcaba pese a haber sido uno de los dirigentes más críticos con la actitud de Gómez. El líder del PSM le calificó de “magnífico ministro y magnífico vicepresidente” y justificó esas críticas separando “lo institucional” de “lo interno del partido”. En su opinión, todos los que hablaron en el seno del PSOE durante las primarias decían “lo que consideraban que era mejor” para el PSOE.

Sobre el resto de cambios en el Gobierno de Zapatero, Gómez calificó de “activos” al nuevo ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui; a la de Medio Ambiente, Rosa Aguilar; y al de Trabajo, Valeriano Gómez, del que dijo tener algo en común ya que su nombre completo es Tomás Valeriano Gómez. A las que no citó fue a Jiménez ni a la nueva titular de Sanidad Leire Pajín.

Gómez no quiso desvelar quién será su ‘número dos’ –“cada momento tiene su afán”, dijo- y se autodescartó en la carrera por la sucesión de Zapatero. “Mi compromiso es Madrid”, afirmó después de manifestar que no tiene ninguna duda en que el presidente del Gobierno volverá a repetir como candidato en las Generales de 2012 y revalidará su cargo como jefe del Ejecutivo nacional porque “es el único escenario que se plantea” para el 99,9% de los socialistas “por dejar un margen de error”, manifestó.