www.flickr.com/photos/tomasgomezf |
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha propuesto unas cuentas públicas para 2011 "socialdemócratas" frente a los "presupuestos del Tea Party" que, a su juicio, ha presentado el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que "no hace falta gastar más", sino "gastar mejor".
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha propuesto unas cuentas públicas para 2011 "socialdemócratas" frente a los "presupuestos del Tea Party" que, a su juicio, ha presentado el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ya que "no hace falta gastar más", sino "gastar mejor".
"Son unos presupuestos antisociales, que entorpecen la recuperación económica", ha afirmado Gómez en rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao, donde se ha reunido con los responsables del Grupo Parlamentario Socialista en materia presupuestaria y económica, y la Dirección del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid para analizar el anteproyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid que ahora está siendo analizado en el Consejo Económico y Social (CES) junto con el de Medidas Fiscales o Acompañamiento
A su juicio, es "imposible" pactar con el PP, ni enmendar los presupuestos para el año que viene, sino que "hay que rehacerlos". "Son unos presupuestos desenfocados, que están en las antípodas de lo que necesita Madrid", ha opinado Gómez, quien ha apuntado que Aguirre ha querido dejar todo "atado y bien atado", algo que es un "esfuerzo inútil" porque desde el 22 de mayo van a gobernar los socialistas.
A su juicio, las cuentas públicas para el año que viene están basadas en el "radicalismo ideológico" y el "neoliberalismo", son "antisociales", ya que contemplan un recorte de un 3 por ciento del gasto social, e "impiden la recuperación económica".
En este punto, ha opinado que Aguirre "asfixia la recuperación económica" y la "calidad democrática en la región", aunque ha matizado que los presupuestos de Aguirre son "coherentes con su idearios y forma de entender la economía", a su juicio, una idea "absolutamente diferente" de lo que tienen que hacer los gobiernos, que tienen "obligación de intervenir en la economía cuando hay crisis para favorecer la salida de la crisis y la recuperación económica" y velar por la calidad de los servicios públicos.
Frente a todo esto, desde el PSM Gómez propone unas políticas que conviertan a Madrid en la puerta de entrada del mundo iberoamericano, que apuesten por la inversión en el sector aeronáutico de la región, el turismo, la ingeniería de obra pública y la industria, y aboga por un Gobierno que apueste por los servicios sanitarios y educativos públicos que sean "los mejores y los demás quieran imitarlos".
BAJADA DEL GASTO SOCIAL
El secretario general de los socialistas madrileños, que presentarán enmienda a la totalidad y enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011, ha afirmado que las cuentas públicas "impiden la recuperación económica", ya que por sexto año consecutivo contemplan un recorte en la inversión pública por parte de la Comunidad de Madrid. En concreto, ha cifrado el recorte en un 43 por ciento en esta legislatura y ha avanzado que está previsto uno del 27 por ciento para 2011.
Gómez ha criticado la reducción del presupuesto destinado al servicio regional de empleo y que se hayan dejado de ejecutar 200 millones de euros para las políticas activas de empleo, así como la reducción del 56 por ciento en el presupuesto para I+D+i. En concreto, ha dicho que frente a los 2.000 millones de euros que el Estado va a destinar a Madrid en 2011, la Comunidad se limitará a destinar 79 millones de euros a este fin.
También ha denunciado la situación de mujeres, jóvenes y parados de larga duración en la región y se ha centrado en la cartera de Javier Fernández Lasquetty. Según ha asegurado, Madrid es la "penúltima" comunidad autónoma en inversión sanitaria, con un gasto por habitante en Atención Primaria de 112 euros. Asimismo, ha criticado la reducción en la inversión para 2011, ya que se situará un 14 por ciento por debajo del nivel ejecutado en 2009, últimas cuentas liquidadas de la región.
En esta misma materia, ha cifrado en 900.000 los pacientes que son "arrojados" a la sanidad privada y ha criticado la disminución real en la inversión en la sanidad pública, ya que crece "por debajo del IPC", mientras aumenta en un 5 por ciento el presupuesto destinado a conciertos. Además, ha asegurado que como siga gobernando el PP, estaría "claramente en riesgo la sanidad madrileña", que está en una "hemorragia permanente" con un gobierno que "no cree en los servicios públicos".
En el caso de la educación, ha afirmado que es otro de los sectores "más castigados" por el Ejecutivo autonómico y ha criticado la caída del 10 por ciento en la inversión. Así, ha dicho que en la legislatura ha bajado en un 10 por ciento el gasto por alumno y que Madrid es la que menos gasto por alumno tiene de toda España.
Gómez también ha denunciado que las universidades "vuelven a ser castigadas" con una reducción del 4 por ciento", que se congelan las becas y ayudas escolares y que hay una reducción de 410 docentes, que se suma a la bajada en 2.500 profesores el pasado curso escolar. Tras criticar la bajada en la inversión en asuntos sociales, Gómez ha indicado que se reducen en un 15 por ciento la promoción de vivienda pública, y se recortan en un 60 por ciento las ayudas a la vivienda.
GASTAR MEJOR
El líder del PSM se ha referido también a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que presentó el pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que va contra los representantes de los trabajadores; los jóvenes, al eliminar el Consejo de la Juventud; la mujer, ya que elimina el Consejo de la Mujer, así como contra los interlocutores sociales, ya que suprime el Consejo de Relaciones Laborales. En opinión de Gómez, también va "contra la economía social y la Formación Profesional".
En el lado del déficit, el socialista ha criticado que si alguien se ha mostrado contra el déficit público es el PP, que es el que ha incurrido en él, un hecho que a su juicio, ha ocurrido en la región en 2008, 2009 , 2010 y va a pasar en 2011.
En el caso de la deuda, ha criticado que estaba en 9.000 millones de euros y va a subir a 14.000 millones en 2011 convirtiendo a Madrid en "la segunda comunidad autónoma con más deuda de España". A su juicio, "no hace falta gastar más", sino "gastar mejor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario