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METRO DE MADRID


Actualmente el  es la segunda red de metro más extensa de Europa Occidental después de la de Londres. La Red de Metro de Madrid tiene una longitud de 281,780 km y comprende trece líneas. De ellas, discurren íntegramente por el municipio de Madrid nueve y el ramal, tres tienen parte de su trazado fuera del municipio y una discurre íntegramente por otros municipios. Existen 238 estaciones-línea (190 per se), de las que 151 son sencillas (sin correspondencias), 26 dobles, 10 triples y 1 cuádruple (Avenida de América). 46 de ellas se encuentran fuera del municipio de Madrid. A las líneas convencionales se suman tres líneas más de metro ligero, transcurriendo dos de ellas, en su práctica totalidad, fuera de Madrid. Además hay correspondencia con 19 estaciones de la red de Cercanías de Renfe      




LíneaRecorridoKmEstaciones
C-1Príncipe Pío - Atocha - Recoletos - Chamartín - Fuente de la Mora - Aeropuerto T42410
C-2Guadalajara - Alcalá de Henares - Atocha - Recoletos - Chamartín6518
C-3Aranjuez - Villaverde Bajo - Atocha - Sol - Chamartín - Pinar - Villalba - El EscorialAlgunos trenes continúan como regionales a Santa María de la Alameda, Las Navas del Marqués y Ávila10623
C-4Alcobendas-S. S. de los Reyes - Cantoblanco Universidad - Chamartín - Sol - Atocha - Villaverde Bajo - Getafe Centro - Parla4815
C-4Colmenar Viejo - Cantoblanco Universidad - Chamartín - Sol - Atocha - Villaverde Bajo - Getafe Centro - Parla5915
C-5Móstoles–El Soto - Atocha - Fuenlabrada - Humanes4523
C-7Alcalá de Henares - Atocha - Recoletos - Chamartín - Las Rozas - Príncipe Pío - Atocha - Recoletos - Chamartín - Fuente de la Mora9830
C-8Vicálvaro - Atocha - Recoletos - Chamartín - Villalba - CercedillaAlgunos trenes continúan como regionales hasta Segovia7816
C-8CEl Escorial - Santa María de la Alameda - ÁvilaEste trayecto es operado exclusivamente por trenes regionales. Algunos trenes proceden o continúan como cercanías de las líneas C3 y C10719
C-9Cercedilla - Cotos183
C-10Villalba - Príncipe Pío - Atocha - Recoletos - Chamartín - Fuente de la Mora5519


Las principales autovías de Madrid tienen un recorrido radial. Las más importantes son las herederas de las anterioresradiales (numeradas con números romanos: N-I, N-II, etc.).
IdentificadorItinerario
A-1Madrid – Aranda de Duero – Burgos – Miranda de Ebro – Vitoria – San Sebastián
A-2Madrid – Guadalajara – Zaragoza – Lérida – Barcelona
A-3Madrid – Valencia
A-4Madrid – Córdoba – Sevilla154 – Jerez154 – Cádiz
A-5Madrid – Talavera de la Reina – Navalmoral de la Mata – Mérida – Badajoz – frontera portuguesa
A-6Madrid – Medina del Campo – Tordesillas – Benavente – Astorga – Ponferrada – Lugo – La Coruña
Otras autovías que tienen su origen en Madrid y de gran importancia por la densidad de su tráfico son la A-42 que une Madrid con Toledo y la M-607, una autovía de titularidad autonómica que une Madrid con el puerto de Navacerrada, dando servicio a las localidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos.
Madrid tiene además una serie de carreteras circunvalatorias:
  • la M-30, de titularidad municipal, que delimita la almendra central de la ciudad y trascurre íntegramente por el municipio de Madrid;
  • la M-40, de titularidad estatal, que rodea en los barrios residenciales de la ciudad. Salvo en su tramo oeste, trascurre por el municipio de Madrid;
  • la M-45, de titularidad autonómica, bordeando el municipio por el sur y el sureste y trascurre casi en su totalidad por el municipio de Madrid;
  • la M-50, de titularidad estatal, que apenas toca el municipio de Madrid por el sureste, a la altura del distrito de Vallec
La compañía pública de ferrocarriles (Renfe) opera en casi todas las líneas de tren españolas. Las estaciones de ferrocarrilmás importantes de Madrid son las de Atocha (oficialmente Puerta de Atocha), Chamartín y, para el transporte de mercancías, la estación de clasificación de Vicálvaro, al este de la ciudad.
De las estaciones de Atocha y Chamartín parten además líneas de tren hacia todas las capitales de provincia españolas. Las redes de tren, cercanías y metro están ampliamente interconectadas con intercambiadores como los de Atocha,ChamartínPríncipe Pío o Nuevos Ministerios.
Existe además una red de trenes de alta velocidad, actualmente en crecimiento, que parten de Madrid. Las líneas que operan actualmente son:157
Y las siguientes líneas están en ejecución:158

AutobuseS

Existe una red de autobuses urbanos gestionada, como el resto de la red de transporte público, por el Consorcio de Transportes de Madrid y por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que cuenta con más de 2000 vehículos y 194 líneas.159 Muchos habitantes de los barrios periféricos de la capital, la misma autonomía y provincias limítrofes utilizan los servicios del ferrocarril de cercanías y autobuses interurbanos para llegar a la capital y luego utilizar el metro. Por eso también la red de autobuses está ampliamente interconectada con los ferrocarriles. Los principales intercambiadores son los de Avenida de América, Méndez Álvaro y Plaza de Castilla, aunque hay otros menores como los de Moncloa, Príncipe Pío y Plaza ElípticaExiste una red de autobuses urbanos gestionada, como el resto de la red de transporte público, por el Consorcio de Transportes de Madrid y por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que cuenta con más de 2000 vehículos y 194 líneas.159 Muchos habitantes de los barrios periféricos de la capital, la misma autonomía y provincias limítrofes utilizan los servicios del ferrocarril de cercanías y autobuses interurbanos para llegar a la capital y luego utilizar el metro. Por eso también la red de autobuses está ampliamente interconectada con los ferrocarriles. Los principales intercambiadores son los de Avenida de AméricaMéndez Álvaro y Plaza de Castilla, aunque hay otros menores como los de MoncloaPríncipe Pío y Plaza Elíptica


Transporte aéreo

El principal aeropuerto de Madrid es el Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas (IATA: MAD, OACI: LEMD), situado en el nordeste de la ciudad, a 12 kilómetros del centro.162 Inició su servicio en 1928, aunque se inauguró oficialmente en 1931 y actualmente está gestionado porAeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA. Es además el principal aeropuerto de España por tráfico de pasajeros.163
En 2005 el aeropuerto movió 45,5 millones de pasajeros, con un crecimiento respecto al anterior del 8%. Ocupó el puesto número 13 a nivel mundial y quinto europeo por número de pasajeros transportados. En 2007, el tráfico de pasajeros ha ascendido a 52 122.702, convirtiendo a Barajas en el décimo del mundo por volumen de pasajeros y el cuarto de Europa, superando al de Ámsterdam-Schiphol que hasta ahora ostentaba ese puesto dentro de los aeropuertos europeos.164
El aeropuerto está comunicado con la ciudad a través de la línea 8 de Metro y de numerosos autobuses y taxis.
La ciudad cuenta además con un aeropuerto de segunda categoría, el de Cuatro Vientos, destinado al uso militar y escuela de vuelo. Este último fue el primero en construirse de España

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