Lobato asume el liderazgo de un partido muy tocado -y casi hundido- tras la debacle electoral del pasado electoral del 4 de mayo, en la que los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia perdiendo 272.000 votos y 13 diputados. El PSOE de Madrid dejó de ser la fuerza más votada de la izquierda en beneficio de Más Madrid y Ángel Gabilondo, quien solo dos años antes había ganado las elecciones autonómicas, se vio obligado a dimitir.
¿Por qué confían en Lobato?
El PSOE iniciaba entonces su última gran crisis en Madrid. Medio año después, los socialistas confían en el exalcalde de Soto del Real para reflotar una formación política incapaz de gobernar en la región desde 1995 pese a los continuos escándalos de corrupción protagonizados por el Partido Popular.
Su éxito cosechado como alcalde ha sido determinante para alzarse con la victoria en las primarias de este sábado. Y es que Lobato consiguió convertirse en 2015 en el primer regidor socialista que tuvo Soto del Real en 76 años, desde que el anterior, el jornalero Eugenio Candelas, fuera fusilado en 1939. Un hito muy apreciado por los socialistas en la Comunidad de Madrid.
Entonces Lobato tenía 30 años, pero llevaba doce años ejerciendo como portavoz del Grupo Municipal Socialista y forjando con paciencia un proyecto político que en 2019 le permitió hacerse con una mayoría absoluta incontest
able (59,30 por ciento de los votos emitidos).
able (59,30 por ciento de los votos emitidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario