El histórico ex dirigente del PSOE Alfonso Guerra ha mostrado en 'Más de uno' su total acuerdo con el contenido del manifiesto contra la reforma del Código Penal que la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición difundió criticando el argumentario del Gobierno y advirtiendo de los peligros de no proteger el orden constitucional.

Exministros del PSOE se suman a un manifiesto contra el plan de Pedro Sánchez con la sedición y malversación

Ex ministros socialistas apoyan un manifiesto contra los cambios en la sedición y la malversación promovidos por Sánchez

Entre los firmantes del texto difundido por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición se encuentran César Antonio Molina, Virgilio Zapatero y José Luis Corcuera

Actualizado 
Pedro Sánchez, este domingo en Barcelona.
Pedro Sánchez, este domingo en Barcelona.ARABA PRESS

Profesionales de distintos ámbitos, incluido el político, han suscrito un manifiesto en contra de la derogación del delito de sedición y de la reforma del de malversación. Según argumentan, lo que busca el Gobierno de Pedro Sánchez, "más allá de los retóricos argumentos esgrimidos", es "obtener a cualquier precio el apoyo parlamentario de los partidos independentistas" porque creen que la finalidad de estos cambios es "eximir" penalmente a "aquellos que actuaron delictivamente contra la Constitución, la integridad territorial de España y la convivencia democrática", en alusión al referéndum ilegal de Cataluña en 2017.

Entre los firmantes del documento impulsado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición se encuentran cinco ex ministros del PSOE de los ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez ZapateroCésar Antonio Molina, que ostentó la cartera de Cultura; Javier Sáenz Cosculluela, de Obras Públicas; Virgilio Zapatero, de Presidencia; Julián García Vagas, Defensa y Sanidad; y José Luis Corcuera, de Interior.

Con esta reforma del Código Penal se pretende que un intento de ruptura del orden constitucional se llame ahora un desorden público agravado, con una rebaja máxima de las penas que cumplirían los fugados y dejando abierta la puerta para que los indultados vean eliminada su inhabilitación y puedan concurrir en breve a las urnas", advierten en el manifiesto en referencia a los promotores del 1-0, como Oriol Junqueras.

A la derogación de la sedición -que previsiblemente se aprobará este jueves en el Congreso- se suma la modificación del delito de malversación que el PSOE está negociado con ERC, que según la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición persigue la "exoneración de responsabilidad penal o su reducción al mínimo para los autores de los episodios gravemente delictivos de 2017" y que en el futuro "se deje penalmente atípico la desviación de los caudales públicos de todos los españoles para realizar actos contra el Estado y contra su integridad territorial, lo cual es más lesivo aún que el lucro personal".

"No nos podemos dejar engañar por lo que el discurso oficial denomina desinflamación del conflicto catalán ni por la argumentación de mantener los equilibrios políticos que en realidad son inexistentes, como se puede comprobar con el permanente conflicto político que bloquea las mayorías parlamentarias en el Parlamento de Cataluña con la huida de cientos de empresas de la economía catalana, por la permanente desobediencia a las sentencias del Tribunal Constitucional y de los tribunales en Cataluña y la presión a jueces y tribunales, así como el boicot sistemático a que el español sea una lengua vehicular y a que los jóvenes puedan estudiar en esa lengua que os oficial", advierten en el manifiesto.

Además, consideran que "pactar la redacción del delito con los delincuentes que lo han cometido es un hecho insólito". Y agregan: "Esta perversión del derecho penal mediante una ley particular para unas pocas personas y una sumisión a las pretensiones independentistas, que obedecen a la necesidad de contar con los votos de ERC y Bildu para los Presupuestos, y quién sabe para qué más, no puede contar con nuestro silencio".

https://www.elmundo.es/espana/2022/12/12/6396e277fc6c837e088b4579.html





Alfonso Guerra

El expresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, opina en 'Más de uno' sobre el liderazgo de Yolanda Díaz y analiza el batacazo socialista en las elecciones de Andalucía.    

Después de las elecciones de Andalucía, en las que PP de Juanma Moreno logró mayoría absoluta en Parlamento andaluz y el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia, Alfonso Guerra analiza en 'Más de uno' este vuelco electoral a varias causas, entre las cuales está que "el Partido Socialista ha tenido una campaña lastrada".

En el Gobierno hay "personas que no tienen solvencia para gobernar" 

En su opinión, gran parte del electorado socialista no ha visto con buenos ojos la alianza con Unidas Podemos, pues se incluyeron en el Gobierno "a personas que no tienen solvencia para gobernar" y también se ha castigado el apoyo de sus socios parlamentarios independentistas como Esquerra y Bildu. 

 En Andalucía el PP ha gobernado igual a como lo hacían los socialistas 
 
Esto se une a "medidas impopulares" como la prohibición de los toros, la caza o el derecho a abortar sin consentimiento paterno desde los 16 años, temas muy controvertidos que chocan con un pensamiento más conservador propio de numerosos pueblos de Andalucía, explica. 

Además, Guerra también atribuye este vuelco electoral a que "el PP optó por no cambiar la forma de gobernar, ha gobernado igual a como lo hacían los socialistas", una maniobra que reconoce "inteligente". 

 Estrategia errónea del miedo a la ultraderecha 

Durante la campaña electoral andaluza, la izquierda agitó la bandera del miedo a Vox y a la ultraderecha para intentar atraer votantes. Sin embargo, vistos los resultados, esta estrategia no funcionó. 

"El miedo no es un buen sistema electoral  hacer campañas electorales metiendo miedo a la gente no es un buen método"Guerra mientras explica que "lo que da votos es la confianza y las sensaciones de estabilidad". 

 El Gobierno da una sensación de inestabilidad 

Para el exvicepresidente, la victoria de Juanma Moreno también se debe a que "el PP ha mostrado una cara de estabilidad superior a la que podía ofrecer el PSOE". 

En este sentido, critica "las manifestaciones del Gobierno contra el Gobierno" de cara a la cumbre de la OTAN, algo que da sensación de inestabilidad entre los electores. "El hecho de que en cada situación las autoridades nacionalistas de Cataluña bombardeen con insultos al Gobierno y no pase nada porque hay necesidad de que voten... Todo eso no es estabilidad, es precariedad", asegura. 

Críticas a Yolanda Díaz 

Sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, Guerra confiesa que se "quedó de piedra" tras ver un vídeo donde la vicepresidenta hablaba de la patria y la 'matria': "¿Y esta persona quiere liderar algo en España? No, esto es un bluf". 

El cambio de postura sobre el Sáhara es "un error grave" 

En relación a la crisis diplomática con Argelia tras el cambio de postura del Gobierno, el exvicepresidente socialista critica que se haya cambiado de forma repentina la posición que España mantenía sobre el Sáhara desde hace 50 años. Así, reprocha a Pedro Sánchez que lo haya hecho sin consultar con su Gobierno, con su partido, con el Parlamento ni con la sociedad y considera que "esta nueva posición sobre el Sáhara con Argelia nos plantea unos problemas graves". 

 "El giro, desde el punto de vista de la forma en que se ha hecho, me parece un error grave porque los cambios en política exterior deben tener detrás una solidez muy grande, un consenso muy amplio, y se ha hecho de una forma muy personal", explica Alfonso Guerra.
Pedro Sánchez sabe que le ha cambiado la vida a una vida de rico, e interpretando el último éxito de CAMILO, Vida de Rico, nos relata los 2 años de gobierno.
En un momento en el que Pedro Sánchez ha destruido por completo lo que quedaba del PSOE, antiguos líderes del partido arremeten contra el presidente por sus oscuros pactos. Uno de ellos es el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que tachó el acuerdo con Bildu de ser "absolutamente despreciable". Guerra afirmaba que se ha producido el surgimiento de una "democratura". En su opinión, con la alianza con Podemos, que tacha de "antinatural", se están tomando decisiones autoritarias.
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra (PSOE), ha criticado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez, por el apoyo de Bildu para tramitar los Presupuestos Generales del Estado. "Sostener una alianza con Bildu, los nacionalistas y con Podemos creo que no es una tarea digamos democrática", ha dicho en La Hora de La 1."Hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta y están deseando gritarlo: con Bildu no, con Bildu no", ha dicho a continuación al ser preguntado. Guerra ha criticado también al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Aparece el vicepresidente Iglesias y dice que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado y al mismo tiempo dice Otegi, nosotros vamos a destruir al régimen del 78". En otro orden de cosas, el exvicepresidente del Gobierno también ha rechazado la reforma de la Ley Celáa por la que el castellano deja de ser lengua vehicular, que Cs ha exigido que el Ejecutivo retire para respaldar los Presupuestos: "El castellano está sufriendo un apartamiento en Cataluña".