González moviliza a la vieja guardia del PSOE para bloquear el pacto con Iglesias

El expresidente se siente "desengañado" con la actitud de Sánchez y no da crédito a los pasos de éste para lograr la presidencia, y menos con Podemos, formación con la que González no es partidario de llegar a un acuerdo

Los últimos baches en el camino a la presidencia de Pedro Sánchez han puesto en pie de guerra al 'sanedrín' del PSOE. La vieja guardia, integrada por exdirigentes de peso, contempla con estupor el escenario al que se enfrenta el secretario general de los socialistas y ante tal tesitura ha decidido pasar a la acción y organizar un encuentro la próxima semana, días antes del Comité Federal del 30 de enero, con el fin de unificar su postura y presionar a la dirección para frenar un posible pacto con Podemos y con las fuerzas independentistas

"El suicidio es libre y no está penado", comentaba al diario el entorno del expresidente Felipe González, impulsor de este encuentro. El expresidente se siente "desengañado" con la actitud de Sánchez y no da crédito a los pasos de éste para lograr la presidencia, y menos con Podemos, formación con la que González no es partidario de llegar a un acuerdo. Por esta razón, el expresidente no está dispuesto a admitir que Sánchez gobierne "a cualquier precio" y critica con dureza las posibles alianzas a las que pueda llegar el secretario general con los independentistas para alcanzar el poder.

Tal y como publicó Vozpópuli, la dirección del partido no descartasuspender el Comité Federal del partido del próximo sábado a causa de la inesperada oferta de Pablo Iglesias y la renuncia de Rajoy a presentar su candidatura.

El PSOE, en pie de guerra
Los movimientos del sanedrín socialista son una respuesta que ha tenido su representación en las palabras a lo largo de todo el fin de semana de los dirigentes. La oferta de Podemos ha puesto en pie de guerra a los dirigentes del PSOE, que han considerado, como es el caso de Rubalcaba, que tildó de "insulto" la oferta de Iglesias, o el de Eduardo Madina o el de Guillermo Fernández Vara, que la calificaron de "humillante". Por su parte, la dirección socialista tachó de "chantaje" la propuesta de Gobierno tripartito y de momento no han iniciado ninguna clase de negociación con Iglesias, primando el diálogo con Ciudadanos.

http://vozpopuli.com/

Alfonso Guerra advierte a Sánchez: o Gobierno del PP con abstención del PSOE o elecciones

El exvicepresidente dice que un Gobierno de izquierdas es difícil por el derecho a decidir

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra tiene claro el futuro de España tras las elecciones y así se lo ha advertido a Pedro Sánchez: o Gobierno del PP en minoría con la abstención del PSOE o nuevos comicios. Y es que Guerra considera insalvable el "inventado derecho a decidir" que apoyan otros grupos políticos para crear una coalición de izquierdas.

 En un artículo en la revista 'Tiempo', Alfonso Guerra recuerda que el PSOE tiene "una dificultad insalvable" para negociar con grupos como Podemos, ya que defienden la idea de un referéndum en Cataluña, una línea roja para los socialistas. Por eso, el exvicepresidente ve "más probables" las opciones de un Gobierno del PP en minoría o la celebración de nuevas elecciones.

 Y es que atendiendo a los números "y a las restricciones que establecen las posiciones extremas en cuanto a la soberanía naciona", Guerra solo ve probables esas "dos salidas de muy corto recorrido". 

 Consciente de que los socialistas están en una posición complicada pero "clave", ya que todas las posibilidades dependen de su posición, advierte a Sánchez que la decisión a tomar "debe contar con la aprobación de sus electores y militantes si quiere pensasr en el futuro de la organización". Por eso, Guerra defiende que el PSOE está "obligado "a una actuación urgente de pedagogía para explicar convincentemente que la actitud que tome es la mejor para el país y para el partido". 

 La posibilidad de que el PSOE se abstenga en la investidura a Rajoy, permitiendo un Gobierno del PP en minoría y siendo los socialistas el partido fuerte de la oposición, no es imposible para un Guerra que tampoco descarta un Gobierno con los partidos que "defienden la Constitución", es decir, PP, PSOE y Ciudadanos. En este caso, considera que aunque "será la solución con la que presionarán a los partidos las entidades y personajes má ligados al funcionamiento de la economía y las empresas", sería "muy difícil, sino imposible, la aceptación de la militancia y el electorado socialista". 

 Con todo, si ni el Gobierno en minoría del PP ni la coalición de izquierdas sale adelante, Guerra apunta a que solo quedaría convocar nuevas elecciones, un escenario que no le gusta pues cree que haría subir al PP hasta los 150 diputados y "podría perjudicar en la zona de la izquierda más al PSOE que a Podemos. Y ahí ve el "riesgo" de que el partido de Pablo Iglesias "pudiese adelantar" al PSOE. 

Apartado del Congreso después de 37 años, Alfonso Guerra reconoce que los resultados del 20D hacen difícil gestionar una Cámara tan segmentada pero lamenta "la ceguera con que los partidos políticos están afrontando la situación". Por lo que se refiere al PSOE, apunta que no puede argumentar que le ha ido bien, aunque es cierto que está "en mejor disposición para acordar con otros".

http://www.lavozlibre.com/